Smurfs do coke.
I.E.
Tenemos mucha prisa por interactuar con otro. Lo cierto es que de verdad necesitamos desarrollar inteligencia artificial, por que nos permitiría delegar mas responsabilidades al criterio de máquinas. Actualmente, los robots ya se llevan una porción significativa de la chinga en muchas industrias, especialmente en tareas monótonas, peligrosas y sucias. Trabajan en minas, ensamblan nuestros autos y cargan nuestros barcos. Siempre lo hacen bien, nunca se quejan y nunca se equivocan. No, bueno, de hecho a veces si se equivocan-- no ellas, sino el que las programó. Si un robot está haciendo algo mal, lo hará mal miles de veces por que de hecho no puede darse cuenta de ello por si mismo, y solo cuando un inspector lo ve y lo detiene, deja de equivocarse. Claro, muchos tienen sensores y procedimientos preprogramados para casi cualquier eventualidad. Casi. A un robot nunca se le va a ocurrir una forma de hacer mejor su trabajo mas allá de su flexibilidad de elegir entre una lista de tareas precargadas.
En fin. Quien sabe si la inteligencia artificial sea posible. Seguramente si, por que la existencia de inteligencia orgánica creada por el proceso evolutivo parece mucho mas improbable. Y aquí estamos. Eso me lleva a una vieja pregunta y una fuente personal de fascinación desde mi mas tierna infancia; ¿ha ocurrido antes? ¿está ocurriendo simultáneamente en otros lugares?
La inteligencia orgánica necesita entidades biológicas. La inteligencia necesita vida o algo parecido y si dejamos de lado la probabilidad de que haya entidades pensantes con un formato tan radicalmente diferente al nuestro que existan sin una forma tangible para nuestros sentidos y formas de detección (*) entonces la vida es un prerequisito indispensable para la inteligencia.
Yo, como Sagan, pienso que la vida es un fenómeno más o menos común en el Universo. La vida puede ser tan común como los fenómenos que la componen, síntesis, reducción, oxidación y demás, y ya en que en todos lados se cuecen habas, no sería sorprendente que hubiera vida en la tasa que Drake (más o menos arbitrariamente) predijo con su famosa ecuación.
Asumamos que la vida (como nosotros la entendemos) necesita condiciones parecidas dentro un rango a las de la Tierra, nuestra bella y diminuta Gaia que gira sobre su eje colgada de nada en medio de una oscuridad que no tiene fin. Por pura estadística, debe haber miles o millones de planetas similares. Y si tomamos en cuenta lo increíblemente viejo que es el Universo, seguramente han habido muchos mas a lo largo de los eones.
Nos adentramos más y más en el terreno de la especulación. De hecho entremos de lleno. Yo creo que hay vida inteligente en otras partes del Universo. No creo que estemos, hayamos estado o lleguemos a estar en contacto con ellas. Desafortunadamente. Desde luego, podría equivocarme. Ojalá me equivoque, por que haría el mundo un lugar mucho mas interesante el que hubiera abducciones y conspiraciones. Pero quizá la distancia sea la forma en que el Universo lo previene. (**)
Ahora que siendo bien realistas, que dios nos ayude si algún día una cultura extraterrestre llega. Basado en lo que puedo observar del comportamiento humano (la única cultura que tengo como marco de referencia) es muy probable que no vengan exactamente en son de paz. O todo lo contrario, según que lado del argumento se tome.
Escenario A, son como nosotros y vienen a chingarnos.
El modus operandi histórico del hombre era así: llegamos a un lugar, nos reproducimos, nos comemos a los nativos, consumimos todos los recursos y cuando no queda nada, nos vamos a otro lugar. Ahora no nos queda dónde ir, y comenzamos a tener problemas. Si en el futuro nos vemos obligados a enfocar todos nuestros recursos a hacer que el viaje espacial a gran escala sea viable, es por que de verdad necesitamos que sea viable. Cuando dejemos nuestro planeta, seguramente será por que ya no podamos vivir aquí. Encontrar un planeta habitable es absolutamente crucial para nuestra supervivencia. Si encontramos uno y ya está ocupado, no vamos a negociar con los locales. Necesitamos agua, tierra cultivable, metales, fuentes de energía. Si hay un civilización, haremos todo lo posible por conquistarlos, quitarles sus recursos, copiar su tecnología. Y lo haremos sin piedad, no tenemos a donde regresar y perder la guerra no una opción. El potencial bélico de toda la humanidad junta es verdaderamente monstruoso y sería un enfrentamiento de todo o nada, la novena entrada del juego siete.
Estamos como a mil años de que el viaje espacial interestelar sea viable, y eso si invertimos en ello todos nuestros recursos tecnológicos, económicos y humanos. Y al paso que vamos, quien sabe si duremos otro milenio sin destruirnos o que pase algo que rompa nuestra continuidad tecnológica y nos hunda de nuevo en el oscurantismo. Es posible que una cultura guerrera (como la nuestra) no sobreviva lo suficiente para tener acceso a la tecnología necesaria para ese tipo de viaje, (salto Warp y fuentes de energía quasi-inagotables). Lo cual nos lleva al escenario B.
Escenario B, su cultura parte de otras premisas y vienen a estudiarnos/ayudarnos/intercambiar.
También es posible que el tiempo necesario para desarrollar tecnología que permita el viaje espacial sea tan largo, que solo una cultura que no conozca la guerra o que no sea parte fundamental de su modo de vida y que tenga una relación menos invasiva con su medio ambiente puede aguantar lo suficiente para lograrlo. Tendrían que ser seres fundamentalmente distintos a nosotros, básicamente egalitarios, menos competitivos, menos violentos que nosotros. Quizá menos dinámicos también, por que esas características nos han servido para sobrevivir hasta ahora (***).
Si ellos llegan aquí pero no por que su mundo sea haya vuelto inhabitable, ¿entonces por qué vinieron?
El viaje interestelar no es cosa fácil, así que una cultura que lo lleva a cabo simplemente por el deseo de conocimiento debe profesar un amor enorme por la ciencia. Seguramente estarán en o cerca de un punto que Asimov llamó “el final de la historia”, un punto de equilibrio en el cual el óptimo ya se ha alcanzado y no es necesario seguir cambiando, o solo muy lentamente. Claro que eso es incompatible por principio con la naturaleza humana y su “progreso constante, crecimiento ilimitado”. Quizá eso sería fuente de conflicto.
También es posible que si tecnología fuera tan vastamente superior a la nuestra que nos resultara efectivamente imposible interactuar con ellos o comprender sus motivos.
En cualquier caso es reconfortante imaginar una cultura así, de antiquísimos seres gentiles y sabios que vienen a enseñarnos el camino sin pedir nada a cambio, solo para perpetuar la vida y la paz en el Universo. Es más, ese podría ser su ciclo reproductivo, por que ellos consideran a la cultura su especie.
Serían prácticamente dioses.