Monday, October 27, 2008

I told you one (and a half) hundred times!

Masa, gravedad, tiempo y espacio. Son conceptos igualmente simples y misteriosos, y están relacionados en la mismísima fibra de la realidad.

Podemos imaginar los objetos como regiones más densamente pobladas de átomos que el promedio del espacio. La masa es una anomalía en el espacio, por que hace que el Universo no sea uniformemente denso. Ahora, la masa afecta al tiempo. Las cosas con mucha masa, como, digamos, un planeta o una estrella, alteran el tiempo a su alrededor. El tiempo pasa un poco mas despacio cuando uno está cerca de un objeto muy pesado y un poco mas rápido si se está lejos. De hecho, la diferencia es perceptible con relojes muy precisos en la superficie de la Tierra y en órbita.

El tiempo no es una propiedad del espacio, de hecho el tiempo y el espacio son la misma cosa. A ésta cosa le decimos (increíblemente) tiempo-espacio o Continuo. Sabemos que son la misma cosa por dos fenómenos conocidos:
a)Nada se traslada instantáneamente de un punto a otro, y hasta donde sabemos, nada se puede mover más rápido que la luz.
b)Nada está realmente quieto en el Universo, por que no hay un Punto Fijo.
De éstos dos fenómenos aparentes concluimos que:
1.-Si algo se mueve a través del Espacio, también se mueve a través del Tiempo.
2.-Si algo de mueve a través del Tiempo, también se mueve a través del Espacio.

Por eso decimos que el Tiempo es la cuarta dimensión. Todas las cosas que existen en nuestra gama observable del Universo, existen en al menos cuatro dimensiones (“al menos” por que pueden ser 10 o 26 dimensiones en realidad-- pero eso es harina de otro costal). Eso explica por qué los Planetas orbitan a las Estrellas en lugar de caer hacia ellas, pero eso es otro pedo completamente, y yo quiero hablar de los 4 Fantásticos, Masa-Gravedad-Tiempo-Espacio. Quizá un quinto sería Energía, pero ya está incluida de manera implícita. Pero eso, también, es otro pedo.

Bien, hasta ahora vimos que el tiempo, el espacio y la masa son cosas que van más bien de la mano. Ahora sigue la gravedad. Se ha dicho que la gravedad es la cualidad fundamental de la masa, por que el vacío o la ausencia no tiene una gravedad específica. La gravedad es una cosa de verdad extraña, y es probable que toda energía (y por ende de manera atascademente paradójica, la masa, si se asume que Einstein tenía razón y de verdad hay una equivalencia entre las dos. Otra vez, eso constituye un pedo por sí mismo) provenga de ella.

La gravedad es interesante por que hace algo que hasta donde sabemos, ninguna otra fuerza puede hacer. Actúa de manera instantánea. A lo largo de distancias inconmesurables, la gravedad de dos humildes átomos de Hidrógeno ejerce su despreciable atracción y comienzan a caer despacio uno hacia el otro. Y es que la gravedad en esa escala es de verdad despreciable. Y ahí va el otro misterio de la gravedad, es mayor que la suma de sus partes. Dos átomos de Hidrógeno tienen más del doble de gravedad que uno solo.

Pero, ¡no mames! Si la gravedad recorre distancias al instante, se mueve más rápido que la luz, lo cual es hacer trampa, por que se mueve a través del espacio sin moverse en el tiempo. ¡No mames!

Quizá.

Lo cierto es que no entendemos la gravedad. Quizá sea efecto de una partícula que no habita aquí, sino en el hiperespacio, donde la distancia es irrelevante. A esa partícula teórica le decimos Gravitón. Quizá haya una gran cantidad de materia que no podemos percibir, y la gravedad es su consecuencia. A ésta le decimos Materia Oscura.

Ésta es la entrada 150. Ya van 150 veces que mi blog me escucha atento mientras vierto lo que tengo en el cerebro. Gracias blog, y gracias fiel lector.

1 Comments:

At October 30, 2008 at 6:40 AM, Blogger Salvador Solís said...

Estaría interesante que hicieras un post acerca de la inteligencia (si es que la hay) extraterrestre y qué opinas de ello.

 

Post a Comment

<< Home