Thursday, August 25, 2005

Spank your way.

¿El status es parte de la psique humana? Si, diría que si. Después de todo, el macho alpha es el que se queda con las hembras y con el privilegio de comer primero. Sin embargo, para los gorilas es fácil decidirse. El macho más grande, más fuerte y más astuto es el mero mero. Para nosotros, es un poco mas difícil.

Las características que hacen atractivo a un gorila son simples, lo que tiene que hacer para sobrevivir está muy claro. El hombre perdió esa ventaja hace tiempo. Las leyes de la evolución dictan que el más apto sobrevive y deja sus características ganadoras en el banco genético de su especie. Pero, ¿Qué es lo que hace a un humano apto para sobrevivir?

Hasta antes de la medicina moderna, la clave era no enfermar siendo niño. Cuando la expectativa de vida era de 25 años, la mayoría de los que contraían algún mal o sufrían una herida seria en sus años formativos, no llegaban a dejar descendencia. Por eso era importante dejar herederos genéticos lo mas pronto posible.

Los padres inexpertos eran propensos a fracasar como productores y protectores, y la mortalidad infantil era muy alta, perpetuando así el círculo vicioso. La vida era corta y había que ser padre muy joven, aun cuando la posibilidad de supervivencia de los hijos fuera baja, por lo que ellos también tenían que ser padres en cuanto les fuera fisiológicamente posible. La población de la especie se mantenía controlada.

Pero eventualmente, pasó algo. Comenzamos a organizarnos en grupos más grandes que una familia, lo cual resultaba más eficiente y más seguro. Los hijos de todos recibían alguna protección por ser parte de la comunidad y la tasa de mortalidad infantil decreció dramáticamente. Nuestro número comenzó a aumentar. La complejidad de nuestras relaciones, también aumentó.

En una familia, hay un solo jefe. En una comunidad multifamiliar, hay un jefe y muchos subordinados. En una tribu, ya hay jefe, chamán, sabio, general y matrona. Ahora tenemos delegados, embajadores, lugartenientes, sacerdotes, parlamentos, diplómatas autómatas y un sistema social tan ridícula, absurda e inoperantemente complejo que dejó de ser funcional hace ya un rato.

Pero no entremos en vericuetos sociales incendiarios. Al fin y al cabo, estamos hablando de sexo. Digo de status. Estamos hablando del status.

En éste mundo moderno, ¿Cómo le hacemos para elegir pareja? Si, el instinto es importante. Buscamos inconscientemente indicadores de fertilidad. Caderas anchas que permitan emerger del vientre a nuestros vástagos y voluminosos senos que los alimenten. Todos queremos hijos sanos y fuertes que dejen nuestros genes en el mundo aun después de que nos llegue el momento de abandonarlo.

Creo que el punto aquí es decidir qué buscamos. Por que han quedado lejos los días en que se podía cortejar a una chica lanzándole una vaca y presumiéndole que nunca nos ha dado escorbuto. Ahora es más difícil. A algunas les basta con presumirles un meche y un orgulloso hueso político. Pero las que valen la pena son más complicadas. Esperan no solo que uno sea un espécimen ejemplar, sino también una persona interesante. Y ser una persona es bastante más complicado que ser un humano.






Friday, August 19, 2005

Cooltural Spot #1.

Gracias a varios minutos de profunda investigación, he llegado a las siguientes conclusiones:

a) Manfed Slowcum inventó la batidora de chocolate a vapor en 1987. Ese mismo año fue expulsado del Partido Peludo de Kansas, tras depilar su nariz accidentalmente en una pelea de ornitorrincos.

b) A finales de la Gran Guerra de Independencia Alemana, era ilegal la elaboración de tamales dulces en 44 países, 33 territorios, 22 colonias y 11 islas vírgenes alrededor del mundo.

c) Se han identificado hasta ahora dos tipos de seres humanos, los Huilas y los no-Huilas.

d) El vacío se puede definir como una cantidad infinita de queso gruyere.

e) Los tuertos pueden andar en bicicleta hasta un 76.5% más rápido que los locos, y un 88.9% más que los cojos.

f) Los coyotes cojos no pueden andar en bicicleta.

g) A partir de 1788 se dejó de sacar brillo a los cascos hechos con caparazones de tortuga. Esto se debió a un aumento en el impuesto al té, y a las tortugas les gustaba un chingo el té. Pero con el nuevo impuesto, no podían comprarlo y tomaban café. La cafeína las volvía violentas y ágiles, haciendo casi imposible su caza.

h) Los rastrillos no tienen alma propia. Sin embargo, pueden absorber parte del alma de sus dueños. Eso los hace vulnerables a las posesiones demoníacas.

i) Huilas.

j) El agua en el escusado gira en sentidos opuestos en los dos hemisferios del globo terráqueo. Los pingüinos rara vez usan relojes digitales. La ropa de algodón es biodegradable.

k) Dormir es opcional para los colombianos.

l) El apóstol Mateo era tartamudo. Y estaba loco. Y andaba en bicicleta todo el día.

m) Casablanca se filmó originalmente en video digital. Sin embargo, éste se invento más de 50 años después del estreno. Inexplicable. Los científicos están convencidos de que se trata de un milagro absurdo de San Mateo. Después de todo, Mateo estaba loco.

Juli est joli.

Hoy, o más bien ayer, conocí a una chica francesa llamada Juli. O al menos es así como creo que se escribe. Juli es rubia y tiene los ojos de un color que quizá sea azul o quizá un verde que no acaba de convencerse de ser celeste. El punto es que es muy linda. Sí, ya lo sé. Tengo debilidad por esa combinación. Pero el punto es que ella estudia ingeniaría mecánica y que es bonita además de agradable al trato. Podría llegar a gustarme mucho. Es posible que me mude pronto. Ella sería bienvenida, siempre y cuando sepa hacer unos ricos waffles.

Ahora frecuento un bar de mesas bajitas y cojines en el suelo, al estilo de cualquier shogunato, pero sin geishas ni masamunes acechantes. ¿Mis horas de haiku pagarán? Quizá. Pero claro, a cualquier otaku se le ocurre eso.

Fui a ese bar con mis amigos y Juli. Tristemente, no tengo el aspecto exótico que las europeas esperan de los latinoamericanos. Yo ser cara-pálida. Sin embargo, eso no pareció molestarle. Cómo siempre, una chica linda es acompañada por otra no tan linda y mucho más crítica. Creo que es algún tipo de simbiosis. Fue bastante extraño cómo la conocí. Ella vive con una chica que es amiga de un amigo mío. Ahora, mi amigo iba a ir por la francesa que él conoce, pero no pudo hacerlo. Así que Flasto y yo fuimos por ellas.

Me dijo la dirección por teléfono y llegamos en poco tiempo. Toqué la puerta y me presenté como el amigo de Leo y que mi misión era llevarlas al bar. Dos francesitas subieron al auto de Flasto y comenzamos a platicar de los Beatles. Me tomó como 1.21 segundos darme cuenta de que Juli era bonita. Y ya.

He comenzado a escribir el cuento sobre la taquilla 44B. Probablemente lo suba mañana. Probablemente no.

Wednesday, August 17, 2005

All the lonely people.

Escucho atentamente a los escarabajos de Liverpool. Y me he puesto a pensar en la soledad. No me imagino una soledad más atroz que la se siente al estar en medio de una multitud. Ahí, uno es solo otra sombra anónima llena de prisa, preguntándose, como todos los demás por qué diablos está tan solo. Entre los muros grises de un enorme laberinto de concreto el hombre pasa su vida mirando expectante el cielo pardo por el smog. De noche, y entre el alumbrado público ve el cielo sin estrellas y no le parece que sea tan grande, pero si lejano, ajeno y sobre todo indiferente. Con el tiempo, piensa, dejará de pensar en el sonido del viento entre las copas de los árboles.

Durante su vida urbana, jamás deja el ambiente industrial de su trabajo. Todo lo que le rodea es mecánico e impersonal. Él mismo se hace cada vez mas mecánico e impersonal. Después de ocho horas ensamblando componentes que irán a parar a algún artefacto cuya naturaleza él ignora, sale a la calle. Se despide sin entusiasmo de sus vecinos inmediatos de la banda transportadora. El almuerzo fue dispensado por una máquina poco amable, un emparedado preparado con todo el amor de otra máquina a muchos kilómetros.

De la luz artificial de la planta, pasa a la luz artificial de la calle. Llega a la estación del metro, junto con otros miles que como él, siguen una estricta rutina. Jamás verá de nuevo a esa gente. Para colmo, la chica tan linda de la taquilla 44B no vino hoy. No logra descifrar el sistema de los turnos. Quizá ella esté en la estación que sigue, y jamás la verá de nuevo. En un tercio de hora está entrando a su departamento minúsculo, idéntico a otros miles, en un edificio idéntico a otros miles. Ahí, se lamenta en secreto, pero no demasiado. Debe dormirse temprano, mañana debe ir a la fábrica.

No, la verdad es que no me gustan mucho las ciudades.

¿Y si en la mañana le dan ganas de no bajarse en la estación de siempre y buscar a la chica de la taquilla 44B?



Creo que voy a tener que escribir un cuento.

Sunday, August 14, 2005

Ling Long Xin

Hace demasiado que no subo nada. Ha sido un mes increíblemente extraño, escribiré al respecto mañana. Me metí en un lío rampante. Parece que está a punto de terminar pero ha ocupado gran parte de mi tiempo... y del tiempo de mi abogado. Long, messy story.
También debo hablar de mi cumpleaños. Ya soy legal en todas partes.

Le pido disculpas a la gente que lee (o leía) ésta columna y les aseguro que no habrá otro mes sin actualización.

No teman, no he renunciado a mi querido blog.