Monday, July 04, 2011

Wonder wonder.

Dios, Optimus Prime y la singularidad tecnológica.

A lo mejor se debe a que soy tarugo, pero nunca he entendido del todo qué es exactamente lo que significa la palabra 'dios'. Concluyo que significa diferentes cosas para diferentes personas, así que es más bien una palabra ambigua, sobre todo en el contexto de los dioses de las religiones monoteístas, dónde son infinitos y absolutos en lugar de haber un dios del fuego y un dios de la lluvia y un dios del mar. Entiendo muy bien qué son el fuego la lluvia y el mar, pero tengo algunas broncas imaginando algo infinito. Ya sé, es fácil decirlo y es fácil expresarlo, puedes poner la letra n o ese símbolo que parece un ocho tomando una siesta: ∞

Una vez, para responderme en qué sentido era infinito dios, alguien me dijo: 'pues es infinito en todos sentidos.'. Así que supongo que dios es una cosa que tiene un número infinito de dimensiones espaciales, y todas ellas son de magnitud infinita.

Eso... no tiene mucho sentido. O a lo mejor sí, pero no es imaginable. No en el sentido práctico al menos-- igual no es tan difícil definirlo. Digo, ya hacemos eso para describir objetos que tienen más de las tres dimensiones que vemos y no es difícil: una linea es l, un cuadrado es l^2, un cubo es l^3, l^4 es un teseracto y así. Puedes escribir sin demasiado esfuerzo l^5 y l^9. Tampoco con un número infinito es difícil de escribir: l^n y l = n metros. Listo, dimensiones infinitas de magnitud infinita: no se puede comer carne los viernes.

En fin.

El domingo vi Transformers 3. Desde luego, es una película espantosa en casi todas las formas imaginables: sólo el niño de once años en tu interior se divierte horrores. Y debo confesar que imaginarme mi viejo Volare Super Six 1978 como un robot plateado y azul es una fantasía casi pecaminosa. Pero antes de divagar terriblemente fuera de curso de lo que quiero decir debo recuperar el control y escribir de lo que quiero escribir, de los dioses imaginables.

En el pasado, antes de que tuviéramos a Alláh y a Yahveh teníamos dioses menos abstractos: el Sol, la Luna, lobos gigantes imaginarios, grandes guerreros que arrojaban truenos y cosas así.

Durante la película, uno de los robots dice algo como 'en nuestro planeta, eramos dioses'. Bueno, y ¿qué eres aquí? Un benévolo y sabio gigante inmortal de metal es algo que mis ancestros podrían haber adorado sin desviarse demasiado de las cosas que imaginaban como dioses.

Y siendo bien honestos, si yo viera a Optimus Prime quizá me arrodillaría lleno de miedo y reverencia-- le prometería ser bueno en parte sobrecogido por su nobleza y en parte por el miedo a su terrible castigo, digo a los malos de los chuta con un hacha inmensa después de todo. Le agradecería su protección de los otros gigantes de metal que me quieren chingar y le pediría ayuda. No tendría bronca con hacerlo en un templo.

A lo mejor la singularidad tecnológica nos dará algo parecido a dioses. Una inteligencia artificial que fuera mil veces superior a la humana sería algo maravilloso y aterrador en la misma forma que un volcán o un tsunami: algo inmenso y poderosísimo que podría destruirte sin problema.

Desearía su favor y temería despertar su ira. Quizá también le tendría cierto rencor. Supongo que hay una parte de la mente humana que siempre desea ser algo más.

Lo que sí estaría padrísmo de adorar a Optimus Prime es que la religión se llamaría Optimismo.


They see me rollin, they hatin