One too many
Éste es mi blog. No se trata de nada en realidad. Supongo que sirve para que puedan leer de vez en cuando lo que pasa por mi cabeza y la parte que tengo en éste loco, loquísimo mundo.
Monday, May 17, 2010
Friday, May 07, 2010
Rocko's
De la vida moderna
Por mucho que extrañe ese pasado bucólico imaginario donde todos vivimos como hobbits, y pese a mi sincero amor a algunos aspectos idealizadísimos de épocas más puras y simples, no voy a negar que hay cosas que están mejor ahora. Así que le voy a dar un post a discutir algunos mitos modernos (anacrónicamente modernos, ya Ovidio extraña el romanticismo del pasado en su Arte de Amar) y a poner en saludable tela de duda los dichos de las abuelas.
1.-La gente era más sana antes.
Bueno, eso depende-- ¿antes de qué? Ciertamente no antes del fuego, por ejemplo. Claro, mi abuela no es tan vieja, pero señala que antes no había tantos casos se diabetes. Pero había polio, varicela y cólera. Así que ésta aseveración es, en el mejor de los casos, una verdad a medias. La gente ser enfermaba de otras cosas, cuyo medio ambiente y estilo de vida propiciaba. Ahora se enferman de lo que su estilo de vida propicia. Así que nos preocupa más la obesidad de que la peste bubónica.
2.-La gente vivía más antes.
Ésto sí no tiene sentido. La Biblia dice que Matusalén vivió 900 y tantos años. No es la única ni la más grande de las cosas imposibles que dice. Lo cierto es que el promedio de vida nunca había sido tan alto como ahora, y sube año con año. Y es únicamente gracias a la ciencia. Hay que ser honestos.
3.-La vida era más limpia antes.
Más o menos. Era más limpia de productos químicos, pero no más limpia de bacterias, por ejemplo. Había menos contaminación, pero la vida en el hogar nos parecería insoportable bajo estándares actuales. Después de todo, no hace mucho no había distinción entre los cuartos de una vivienda. Ni entre la vivienda y el corral.
4.-Estamos en una era de decadencia moral.
Claro, porque en el pasado no habían pervertidos. En realidad no hay nada nuevo bajo el Sol, el hombre es el mismo de siempre, con sus desviaciones de siempre. Sólo cambia nuestro punto de vista; la moral judeocristiana que rifa en occidente nos impone los tabús de un grupo particular de personas. Los romanos no tenían bronca con la homosexualidad, ni con los divorcios ni con casi ninguna de las cosas que nos escandalizan ahora.
5.-Estamos peor que nunca.
Si, es cierto. Pero siempre estamos peor que nunca. Siempre somos la última generación, al borde del desastre. Ahora tenemos mejores herramientas para determinarlo (y personalmente creo-- espero que el fin está cerca), pero hace ya rato que se está acabando el Mundo.
En fin, siempre es un error suponer que estamos al final de la Historia. Que somos la cúspide insuperable. Somos parte de una cadena ciega que sigue y sigue, por un tiempo para nosotros y para siempre para otros. Además, nuestro conocimiento del pasado es fragmentario y parcial, nuestra predicción del futuro está sujeta a nuestras bias culturales y nuestra comprensión actual de las cosas. Basta pensar en las cosas que se tenían por verdad incuestionable hace doscientos años y son risibles ahora. Así, los científicos del siglo 30 se van a reír de nuestras computadoras y nuestros aceleradores de partículas.
Pero la mantequilla sí era más rica antes, eso que ni que.