Saturday, September 11, 2010

Ninth.

Hoy termina el Ramadán. Es once de Septiembre.

Es un tema delicado, sobre todo para los musulmanes en Estados Unidos. La derecha reaccionaria habla de una celebración islámica del once de Septiembre y la intolerancia tensa el ambiente.

Desde luego, las fechas del Ramadán se mueven. Es el noveno mes del calendario islámico y es coincidencial que éste año el Eid ul-Fitr el sea en la misma fecha que los atentados de Nueva York en 2001. De ninguna manera se trata de celebrar ese evento, pero en la atmósfera de sospecha todo se puede malinterpretar.

Probablemente sea un falta de respeto que yo opine al respecto. Después de todo, no pretendo tener entendimiento alguno sobre la totalidad de los elementos involucrados.

El once de Septiembre y los atentados tienen un lugar especial en mi mente, lo recuerdo como el evento que verdaderamente me hizo sentir involucrado con los asuntos del mundo más allá de mi círculo inmediato. Me enseñó la importancia (y la paradójica imposibilidad) de estar al tanto de los asuntos internacionales.

Es extraordinariamente difícil tener una visión imparcial de eventos al otro lado del mundo. Dependemos demasiado de la interpretación de las compañías de medios. Internet cambió un poco eso, pero la barrera del idioma y las idiosincrasias puede resultar insalvable.

En fin, hoy es otro once de Septiembre complicado y confuso-- las tropas norteamericanas dejan Irak con muy poca fanfarria y regresan a casa en un tono decididamente agridulce, la guerra sigue en medio oriente y las relaciones del islám con occidente siguen siendo espinosas en el mejor de los casos.

No sé.

El Mundo es grande y difícil. Probablemente la nota de hoy debería estar en manos de alguien más inteligente y sensible.

Me siento tonto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home