Tuesday, March 21, 2006

Art in my Pants.

El arte es una cosa complicada de definir. Tiene que ver, sobre todo, con los sentidos. El mundo que nos rodea es explorable a través de los cinco sentidos con los cuales la mayoría de nosotros venimos equipados de agencia. Vemos, escuchamos, tocamos, olemos y saboreamos. Sin embargo, tenemos otro sentido.

La abstracción.

Dentro de nuestras mentes, hay cosas que no son perceptibles a través de los sentidos físicos. De hecho, hay cosas tan abstractas que ni siquiera existen en el mundo fuera nuestra cabeza. Por ejemplo, las operaciones matemáticas. Los números. Ahora, hay quien dirá ‘momento, los números existen en el mundo real, mira, te voy a dibujar un 5’- pero eso es solo la representación del cinco. Cinco sillas. Cinco casas. Mientras las sillas y las casas existen independientemente de las palabras que las representan, el cinco no. Alguien que no supiera qué son los números vería las sillas y las casas, pero no vería el cinco.

Cuando le preguntaron su nombre a Fenris Garou, contestó ‘Me gustan mucho las flores. Y la carne. Le tengo miedo a los fantasmas. Todas esas cosas te dicen más acerca de mí que mi nombre. La palabra no es la cosa’. Citando desde luego a Mauriccio D’Giorgio; ‘La palabra no es la cosa’.

En tan breve sentencia, el gran D’Giorgio expone el drama fundamental de la dialéctica. La palabra ‘silla’ no es una silla. Es solo una secuencia de fonogramas que por convención, equivale a la idea de una cosa hecha para sentarse. Un 5 no es un cinco. Particularmente en el caso de las medidas adimensionales. ¿Cinco qué? Y ni comencemos a hablar del cero, esa cosa que no es nada. En el mundo real no existe algo que sea nada. Sin embargo, todos sabemos qué significa 0.

Por que cuando está, entonces está ausente.

Pero bueno, yo hablaba de lo complicado que es hacer una definición satisfactoria del arte. Además, estamos hablando de sexo. Digo de arte. Estamos hablando de arte. En primer lugar, me parece complicado, si no es que imposible, encontrar una representación perfecta de una noción abstracta, que sea apreciable con los sentidos físicos. ¿De qué color es el cinco? O el tiempo. Aun si uno lo ve con cosas más mundanas; ¿de que color es la nostalgia? ¿A qué huele el amor? ¿Qué forma tiene la democracia?

Ahora, es fácil hacer relaciones. Para mi la nostalgia es una cosa azul pálido, el amor huele a canela y la democracia es cuadrada y naranja. Pero si voy a una exposición de arte y llevo una escultura cuadrada y naranja y la titulo LA DEMOCRACIA, es poco probable que alguien vea la relación entre ese cubo y mi idea.

Supongo que el arte es eso, la expresión de ideas abstractas con los sentidos.

Han sido días interesantes, pronto concluiré la saga de Monterrey.

1 Comments:

At April 3, 2006 at 9:46 PM, Anonymous Anonymous said...

hola Antua, este post esta genial,no dejes de escribir así de lindo :), por cierto, te invito a mi blog, es nuevo... son algunos pensamientos lindos ya de hace algun tiempo jeje, tu sabes, en lo que publico mi libro :)
http://myheartinwordsforyou.blogspot.com/

 

Post a Comment

<< Home