Tuesday, January 03, 2006

Too cool for school.

¿Qué tan realista es la forma en que hemos planteado en sistema educativo? Es una consecuencia directa de la sociedad industrial. En nuestra sociedad de manufactura y consumo, los padres tienen cada vez menos tiempo para de hecho criar a sus hijos. La comunidad se vio forzada a crear un método barato de mantener a los niños a salvo e ir a trabajar todos los días. Guarderías gigantes patrocinadas por los impuestos. Con la ventaja lateral de ser centros masivos de adoctrinamiento ideológico. Se inventó la escuela.

¿Para qué sirven las escuelas? Pues en primer lugar, son un lugar relativamente seguro donde depositar a los niños mientras se trabaja, y alguien más se hará cargo de que no se quemen la mano en la estufa o brinquen de la azotea o se coman un gusano o cualquiera de los otros peligros a los cuales un niño en soledad se expone a sí mismo. El mayor peligro que acecha a los niños es su falta de experiencia en casi todo.

En segundo lugar, se supone que los niños aprendan algo en la escuela. Es abiertamente reconocido que lo que se aprende en la escuela (especialmente durante los primeros años) es más importante social que académicamente. Con todo, la validez de ese aprendizaje es por lo menos altamente cuestionable. Los niños deben aprender a interactuar con otros para desarrollar sus capacidades sociales. Las capacidades que una sociedad hipócrita demanda.

El problema es que no es un ambiente particularmente sano para aprender a comportarse. Es sintético. Cuarenta niños pasan seis o siete horas juntos y encerrados en un edificio, son monitoreados constantemente para evitar que los niños grandes se coman a los chiquitos, y que los adolescentes iracundos se maten entre ellos. No tienen alternativa.
Crean su propio sistema de jerarquía social (Lord of the Flies) en cual se excluye y se miente casi por principio a los cuidadores.

En ese aspecto, ir a la escuela y estar en prisión resultan experiencias bastante similares dentro su propia proporción.

No estoy en contra de las escuelas. Las universidades y academias me parecen una idea genial. Ya lo decía Sócrates. Si uno sabe leer, sumar, qué es la fotosíntesis, de dónde vienen los bebés y algunas nociones históricas y geográficas para los doce años, entonces debería comenzar la educación sistemática. Idealmente, también se tendría alguna idea sobre el trabajo, el valor del dinero y la importancia del respeto. Pero eso es utópico.

También es verdad que para funcionar en la sociedad como la conocemos, es vital haber ido a la primaria, con todas las cosas buenas y malas que eso implica. Es un buen ejemplo de la falacia del progreso perpetuo.

3 Comments:

At January 4, 2006 at 3:30 PM, Anonymous Anonymous said...

de todas maneras comí gusanos y tierra, tuve peleas contra niños y niñas y me traté de aventar de la azotea de varios edificios de la primaria a la que asistía.

 
At January 8, 2006 at 10:29 AM, Blogger shtepenwolf....! said...

Bravo Bravo buen post hermano estoy de acuerdo con toda esa shit de que esto es shit y a la shit con todo. aunque la neta ya me dieron ganas de entrar a la escuela a ver que pedo con esa shit otra vez. shit u leitah respetuosamente bro. b.h.

 
At March 14, 2006 at 11:05 AM, Anonymous Anonymous said...

Me parece super interesante tu postura respecto a la escuela, es cierto que todo esto es desarrollado a partir del modelo urbano-industrial en el cual vivimos... todo va más allá... la escuela no es lo único que sostiene este caos en el que nos gusta vivir...

 

Post a Comment

<< Home