Thursday, June 10, 2010

(it's the only way to be sure)

Se está haciendo dolorosamente obvio con cada día que pasa que la única solución al derrame de petroleo en el golfo (cortesía de BP) es detonar un arma nuclear en un pozo paralelo. Se ha hecho antes, y como todas las soluciones drásticas, puede fallar de manera catastrófica. Pero bueno, la situación ya es catastrófica, podríamos de una vez hacerla también espectacular, ya que estamos en eso de los desastres ecológicos.

Ahora, yo no soy ningún experto. Pero la verdad es que hacer un pozo junto al lugar del derrame, meter una ojiva más o menos decente, sellarla en concreto y detonarla, parece una idea razonable. Se me ocurren algunas razones por las cuales no se ha hecho. Cuatro, en realidad. En orden de magnitud, son:

a) Dinero. Las bombas nucleares son caras. Mucho. Muy, muy pinches caras. Sin embargo, es difícil imaginar algo que una petrolera no pueda pagar. Entonces, debe ser una de las siguientes.

b) Contaminación. A nadie le gusta la radiación. Los patrones de dispersión de radiación son aun más caprichosos que los del crudo y sensiblemente más dañinos.

c)Geología. Quizá una detonación subterránea tuviera efectos devastadores en la zona, o arruinara los pozos cercanos. La energía se transmite con más eficiencia en medios más densos, por eso las ondas de choque en las explosiones bajo tierra viajan tanto.

d)Política. Nadie se quiere aventar el trompo de proponerlo simplemente por el enorme (y enteramente justificado) tabú que tenemos con las armas nucleares. En la Unión Soviética era diferente, el gobierno era monolítico y el acceso a la información muy limitado- podían tomar decisiones así luego ocultarlo todo si fallaban. Digo, hicieron eso al menos en un par de ocasiones. Los tratados que prohíben las detonaciones nucleares también contemplan su uso para fines pacíficos.

Yo creo... que es arriesgado. Pero no se me ocurre otra solución viable en éste punto. Si lo hacen, ojalá no sea una catástrofe. No quiero decir 'Si dependiera de mí, i'd nuke the fucker' y que lo hagan y salga terriblemente mal.

Es bien cierto que hay muy pocos problemas en la vida que no se puedan hacer desaparecer con el fuego de Prometeo, pero no está de más señalar que 'desaparecer' no es sinónimo de 'solucionar'. Además, se han empleado armas nucleares para sellar pozos de gas en la superficie, no pozos de petróleo a kilómetro y medio bajo las olas. Más, por que hay que perforar el pozo para meter la bomba, detonarla sobre el lecho marino sería abominablemente estúpido.

En fin, lo más seguro es que el derrame siga por un buen rato, BP haga un simbólico corte de cabezas, pague una multa igualmente mediática y continúe sus operaciones, quizá bajo otro nombre. Simplemente hay organizaciones intocables, aparentemente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home