Wednesday, March 31, 2010

Open to interpretation.

Es alarmante la poca atención que la música pop le pone a la física cuántica en éstos días. Por eso es verdaderamente refrescante escuchar canciones con un verdadero sentido de maravilla ante los grandes misterios del Universo. Hoy haré un análisis para los que son demasiado tontos para encontrar las referencias crípticas que hace Belinda a las teorías de Hawking en su éxito (de Belinda) Luz sin gravedad. Ya el título nos habla de dos cosas cuya naturaleza es elusiva.

1 Sola recordando mientras los segundos
2 Van pasando no se como te pude olvidar
3 Cae la lluvia en la ventana dibujando tu mirada
4 Un instante es un eternidad Estoy cansada de soñar sin ti


La primera estrofa define el humor alegórico de la obra. 1 es referencia a la investigación del CERN, dónde científicos tratan de “recordar” los acontecimientos de los instantes posteriores al Big Bang. En 2 se refiere a lo trágico que resulta que a pesar de lo ilusorio de la vectoralidad del tiempo, las consecuencias de los eventos primeros le dieron forma a nuestro Universo. 3, la lluvia en su ventana son las lágrimas de Hawking en una ventana de Windows Me. Era un pésimo sistema operativo. En 4 es dónde comienza a ponerse denso de verdad, el hecho de que un instante sea la eternidad tiene que ver con la teoría del Horizonte de Eventos en un agujero negro, y en lo desalentador que resulta el que sea virtualmente imposible llevar a cabo una investigación práctica al respecto, sólo podemos soñar hipótesis sin la respuesta, “ti” en éste caso puede ser la teoría Unificada.

5 Confundir la realidad

Lo primitivo de nuestro entendimiento de la física cuántica nos lleva a errores de interpretación, confundimos la realidad y llegamos a conclusiones erróneas.

Coro
6 Y no se si volverás
7 Para amarme y esperar
8 Sin pedirme nada mas
9 Si pudiera ser verdad
10 Ya no habría oscuridad


6 se refiere a la desacreditación de la teoría del Big Crunch, las cosas no volverán a su estado original y la entropía es irreversible. 7 es sobre la efímera belleza de todas las cosas, lo breve de nuestra escala de tiempo en comparación y nuestra impotencia ante las fuerzas cósmicas.8-- la ciencia puede ser ingrata, pero al menos no pide nada a cambio. 9 es a cerca de cómo los eventos cuánticos son afectados por el simple hecho de observarlos. Nunca podemos saber qué es verdad. En 10 se hace la primer mención al tema central de la pieza, un mundo imaginario donde se cumplen las condiciones bajo las cuales no habría oscuridad, representada claro por los agujeros negros, figura antagónica de la canción.

11 En cada historia hay un final
12 En cada amor hay desamor
13 En cada encuentro hay una ilusión
14 Somos tan hirientes sola y diferente
15 Amar es ir contigo hasta morir


11, nada es para siempre, la tendencia imparable hacia el caos absoluto llevará la historia del Universo a un frío y oscuro final. 12, cada partícula tiene su anti partícula. 13 es similar en tema a 9, y habla también sobre la colisión de partículas en un acelerador, y lo increíblemente difícil que resulta cuantificar resultados. En 14 hay una referencia velada a la respetabilidad dudosa a la que los físicos teóricos se enfrentan, y lo complicado que resulta reducir los argumentos ad hominem cuando se habla de estas cosas. Probablemente 15 sea el más poético, donde se expresa el compromiso tanto con a investigación a pesar de sus implicaciones potencialmente apocalípticas si el CERN desgarrara el continuo, a la vez que describe nuestro lugar en la realidad sujeto a ésta-- estamos en el Universo mientas éste exista.

Coro
Y no se si volverás
Para amarme y esperar
Sin pedirme nada mas
Si pudiera ser verdad
Ya no habría oscuridad

16 Uuuu uuu lalaaaa aaaa uu uuu
Uuu auu auuuu laaa laaa laaa laaaaala


16: Uuuu uuu lalaaaa aaaa uu uuu
Uuu auu auuuu laaa laaa laaa laaaaala

Coro
Y no se si volverás
Para amarme y esperar
Sin pedirme nada más
Si pudiera ser verdad
Ya no habría oscuridad

17 Solo luz sin gravedad
18 Si pudiera ser verdad
19 Ya no habría oscuridad
20 Ya no habría oscuridad
21 Sola recordando mientras los segundos van
22 Pasando no se como te podré olvidar


En 17 se retoma para el cierre el tema de las profundas implicaciones que tiene el hecho de que los fotones no sean invulnerables a la fuerza de gravedad, hecho que da forma a nuestra interpretación del Universo. 18 repite a 9 y la cabalística al respecto contiene y merece un análisis por sí mismo. 19 presenta la primera mitad del núcleo de la tragedia épica sobre la que versa el texto y se repite en 20.
Los últimos dos versos recapitulan e invitan a reinterpretar la primera mitad de la composición, ahora bajo la luz de la magnitud verdadera de ésta oda a la inminencia del fin del Universo y nuestro triste y heroico intento por comprenderlo. Es una titánica, épica pieza de la aventura del conocimiento y la pasión de los científicos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home